Sofonisba Anguissola


Autorretrato (1554)
Autorretrato (1554)

Pintora italiana considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Nació en Cremona en 1535 y murió en Palermo en 1625. Era la mayor de siete hermanos, seis de los cuales eran niñas.  Como Sofonisba, cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, aunque Sofonisba fue de lejos la que mejor lo consiguió y la más renombrada.

A la edad de 14 años su padre la envió, junto con su hermana Elena, a estudiar con Bernardino Campi, pintor también nacido en Cremona, un respetado autor de retratos y escenas religiosas de la escuela de Lombardía. Cuando Campi se mudó a otra ciudad, Sofonisba continuó sus estudios con el pintor Bernardino Gatti.



En 1554, Sofonisba viajó a Roma, donde conoció a Miguel Ángel. Este encuentro con el artista fue un gran honor para la pintora y se benefició de ser "informalmente" instruida durante dos años por el gran maestro. Miguel Ángel le daba bosquejos de su cuaderno de notas para que ella los pintara con su estilo personal y le ofrecía consejo sobre los resultados.

No obstante, no lo tuvo fácil, pues a pesar de que contó con coraje y apoyo, más que el resto de las mujeres de su época, su clase social no le permitía ir más allá de los límites impuestos para su sexo. No tuvo la posibilidad de estudiar anatomía o dibujar del natural, pues era considerado inaceptable para una señora que viera cuerpos desnudos. En su lugar, Sofonisba buscó las posibilidades para un nuevo estilo de retratos, con personajes con poses informales. Los miembros de su propia familia y su propio rostro fueron los protagonistas más frecuentes de sus obras, como se puede ver en Autorretrato (1554), El juego de ajedrez (1555), y el Retrato de Amílcar, Minerva y Asdrúbal Anguissola (1557-1558).
El juego de ajedrez (1555)
El juego de ajedrez (1555)
Retrato de Amílcar, Minerva y Asdrúbal Anguissola (1557-1558).
Retrato de Amílcar, Minerva y Asdrúbal Anguissola (1557-1558)





















En 1558, Sofonisba se desplazó a Milán. Allí, conoció y pintó al duque de Alba.
Desde febrero de 1560 hasta el verano de 1573, Anguissola vive en la corte española, primero como dama de Isabel de Valois y, tras la muerte de la reina, como tutora de las infantas.

Con solo 25 años, Sofonisba llega a Madrid en el invierno de 1560 para convertirse en pintora de la corte, además de dama de compañía de la nueva reina. Enseguida se ganó la estima y confianza de Isabel de Valois. Durante este tiempo, trabajó estrechamente con Alonso Sánchez Coello; se aproximó tanto a su estilo, que inicialmente el famoso retrato de Felipe II, en edad mediana, fue atribuido a Coello, pero recientemente se ha reconocido a Anguissola como la autora del mismo.
Retrato de Felipe II



En 1570, el rey le busca marido. Don Fabrizio Moncada, virrey de Sicilia, noble siciliano de ascendencia aragonesa.
En 1573 reside en Palermo hasta 1579, tras la muerte temprana del marido el año anterior, muerte que la coloca en una difícil situación, aunque recibirá una vez más el apoyo de Felipe II.

Viajando hacia Cremona, Sofonisba conoció al noble genovés Orazio Lomellino, considerablemente más joven que ella, el capitán del barco en el que viajaba. Se casaron en 1579 en Pisa. Orazio reconoció y apoyó su trabajo de pintora y se establecieron en Génova, en una gran casa en donde pudo tener su propio estudio y tiempo para pintar y dibujar. La fortuna personal de Orazio, además de la generosa pensión que le otorgó Felipe II, permitió a Sofonisba pintar y vivir libre y cómodamente hasta su muerte en 1625.



Un total de 50 obras han sido atribuidas con seguridad a Sofonisba. Sus cuadros pueden ser vistos en las galerías en Bérgamo, Budapest, Madrid (Museo del Prado), Milán, Nápoles, Siena y Florencia. Su obra ha tenido enorme influencia en las generaciones de artistas posteriores. Su retrato de la reina Isabel de Valois fue el retrato más copiado en España. 
Isabel de Valois














Comentarios

Entradas populares de este blog

Caterina Van Hemessen

Artemisia Gentileschi

Ginevra Cantofoli